domingo, 5 de febrero de 2012

Don't Speak – No Doubt


“Sin duda” alguna, la banda californiana de Rock Alternativo No Doubt siempre será recordada por su instantáneo clásico "Don't Speak". Desde su año de lanzamiento y hasta el día de hoy no dejo pasar más de una semana sin volver a escuchar el tema por lo menos una vez, qué le vamos a hacer, es otra de las canciones de mi vida. "Don't Speak" es una de esas canciones que te entra por el oído a la primera y da igual las veces que la vuelvas a escuchar, parece que nunca es demasiado y tampoco bastante. 


No Doubt tuvo que esperar justamente 10 años para que su trabajo fuera reconocido internacionalmente, la musa empezó a llegar paulatinamente,  desde 1994 hasta 1996, el año de su lanzamiento como tercer sencillo de su tercer album de estudio “Tragic Kingdom” (aquí se podría aplicar perfectamente el dicho “a la tercer va la vencida”) Gwen y su hermano Eric Stefani trabajaron en lo que sería su mayor éxito y una de las canciones más queridas y populares en todo el mundo. "Don't Speak", supuestamente, habla sobre el fin de la relación de 7 años entre la líder y cantante del grupo y el bajista Tony Kanal.


El tema llegó al 1º puesto del Billboard Hot 100 Airplay y se aferró a ello durante 16 semanas, un record por aquel entonces que dos años más tarde rompería  el grupo Goo Goo Dolls con su “Iris”. Las 16 semana es una hazaña que no volvió a igualar en ningún otro país, pero si pudo alcanzar la cima en casi todo el planeta. La canción se llevó el galardón al tema que más veces fue emitido en 1996 por las emisoras de radio de Estados Unidos.
Fuente de información: La Wikipedia en inglés.
Letra traducida por Sheol 13:


No hables

Tú y yo,
Solíamos estar juntos,
Cada día juntos, siempre.

Realmente siento
Que estoy perdiendo a mi mejor amigo,
No puedo creer
Que este puede  ser el final.

Parece, como si quisieras abandonar,
Y si es de verdad,
Entonces no lo quiero saber.

No hables,
Sé exactamente lo que estás diciendo
Así que por favor deja de explicarte,
No me lo digas, porque duele.
No hables,
Sé lo que estás pensando,
No necesito tus razones,
No me los digas porque duelen.

Nuestros recuerdos
Pueden ser agradables,
Pero algunos son
Terriblemente aterradores.

Al morir, tú y yo,
Con la cabeza entre mis manos
Me siento y lloro.

No hables,
Sé exactamente lo que estás diciendo
Así que por favor deja de explicarte,
No me lo digas porque duele.
No hables,
Sé lo que estás pensando,
No necesito tus razones,
No me los digas porque duelen.

Todo termina,
Tengo que dejar de fingir quienes somos.

Tú y yo.
Puedo ver que hemos muerto. ¿Verdad?


Don't Speak – No Doubt

5 comentarios:

  1. Canción inolvidable. También una de mis favoritas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Una canción perfecta. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando he leído el post me puse a pensar como el tiempo ha pasado tan rápido (se me vinieron muchos recuerdos).

    ResponderEliminar
  4. Hola Sheol.
    Recuerdo que en un trabajo anterior la escuchaba, en una emisora que siempre teniamos puesta, cada día por lo menos dos veces por las mañanas.
    Un abrazo.

    Felicidades de nuevo por la excelente clasifciación en los premios.

    ResponderEliminar
  5. Este blog es sensacional me quedo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Bienvenido! Deja tu opinión o sugerencia.