sábado, 13 de noviembre de 2010

Sadeness - Enigma


"Sadeness (Part I)" es una canción del año 1990 creada por el proyecto musical Enigma. El sencillo, fue el primero de los cuatro que vieron la luz del álbum "MCMXC". "Sadeness" fue escrita por Michael Cretu(ex marido de la cantante Sandra, bajo el seudónimo Curly MC), Frank Peterson (bajo el seudónimo F. Gregorian) y David Fairstein. Las letras son en latín y francés, el texto latino incluye una cita del Salmo 24:7-8. El mix version extendida que aparece en el CD, contiene algunas letras más en frances.
Las voces gregorianas fueron extraidas, en su mayoría del álbum de "Paschale Mysterium" por el coro "Antiqua capella" de Múnich, dirigido por Konrad Ruhland, concretamente de su tema "Cum Angelis + Salmo 24 (23)". Las voces se utilizaron al principio sin permiso pero la sentencia judicial de 1994 obligaron compensar al coro.
La canción se llamaba "Sadeness (Part I)" en Alemania, y "Sadness Part I" en el Reino Unido y Japón. Es un tema sensual, con un ritmo insistente preguntando los deseos sexuales del Marqués de Sade, de ahí el nombre de la versión alemana de "Sadeness"( es un combinación que se podría traducir como "obsesionado con Sade" o "Sadeobsesion", en lugar de "Sadness"(que significa "tristeza" y no tiene nada que ver con la letra de la canción) en la version inglesa.


El sencillo se convirtió en n.º1 en el Reino Unido en enero del 1991 y le siguieron otros 20 países más. Se mantuvo en el n.º1 en el Eurochart durante nueve semanas. En Estados Unidos alcanzó el n.º5 en el Billboard Hot 100 Singles Chart en abril de 1991. El disco vendió más de 4 millones copias en los EE. UU. y fue certificado de platino.
La canción fue seguida por una pseudo-secuela llamada "Mea Culpa (Part II)", que tuvo un éxito comercial moderado en comparación con "Sadeness (Part I)".
La canción fue utilizada en 2008 en la película Tropic Thunder y forma parte de su banda sonora. También sale en películas como "Los ángeles de Charlie", "Boxing Helena", "Mujer blanca soltera busca".
El vídeo muestra a un erudito, posiblemente una referencia al Marqués de Sade, que se duerme encima del escritorio mientras escribe... y tiene un sueño fantástico, seductor y esclarecedor. La voz feminina del grupo es de la famosa cantante de los '80 Sandra.


La mayoria de los párrafos sobre la historia de la canción, están extraídos y traducidos personalmente por Sheol13 de La Wikipedia en inglés y parecidos.
Letra traducida por Sheol13:
Sadeobsesion

Vayamos en paz
En el nombre de Cristo, que así sea.

Vamos a encontrar a los fieles en la compañía de los ángeles y de los niños.

Levantad vosotras cabezas hacia las puertas gloriosas ,
Sed los elegidos para las puertas eternas.
Y el glorioso Rey dejarle entrar.
¿Quién es el Rey de la gloria?

Sade, dímelo,
Sade, dámelo.

Continuemos en paz
En el nombre de Cristo, Amén.

Sade, dime
¿qué es lo que buscas?
La corrección de la injusticia,
La virtud del vicio.
Sade, dime ¿por qué el evangelio del mal?
¿Cuál es tu religión? ¿Dónde están tus fieles?
Si estás en contra de Dios, estás contra el hombre.
(¿Sade, eres diabólico o divino?)

(Sade, dime ¿por qué derramar sangre por placer?
¿Placer sin amor?
¿No queda ningún sentimiento en la fe del hombre?)

Sade, eres diabólico o divino
Sade, dímelo
Osanna.
Sade, dámelo
Osanna.
Sade, dímelo
Osanna.
Sade, dámelo
Osanna.
En el nombre de Cristo, Amén

SADENESS - ENIGMA

28 comentarios:

  1. Hola Sheol.
    Me encanta este disco. Por cierto me debes un post de Sandra tengo todos sus discos, desde su primer éxito "Maria Magadalena" hasta el último más madurita y con otro estilo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Apu, a mi también me gusta muchísimo Enigma y si dices que te debo un post de algún éxito de Sandra entonces que así sea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Hay unos errores en esto: el sencillo llegó al N° 1 en el ¿2001? Y el otro dato es que el disco ha vendido alrededor de 28 millones a nivel mundial y si mal no estoy más de 10millones en USA...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por avisarme de los errores, seguro que la fuente de información estaba sin actualizar, aun así estuve investigando hace poco y solo me aparecen mas 4 millones de discos vendidos en USA. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una pasión por los canticos gregorianos....la dulce voz de una mujer la mezcla perfecta para divagar en lo más profundo de las personas...Enigma fue el primer disco que compre desde joven hoy tengo 37 años y por fin he leido la traducción en Español de este misterioso material q no dejo de escuchar hasta hoy en día. Solo quería aportar y también decirle a la gente que no importa el idioma de las canciones solo dejate llevar siempre por la esencia misma de cada una de ellas y si perduran en ti es por algo. Me identifico y admiro esta genialidad muy creativa y muy adelantada para su época a modo de comentario hasta en los colegios de mi ciudad habian prohibido difundir este material aún lo recuerdo por que lo trataron en ese tiempo como algo diabólico pues ignoraban lo del Marquez de Sade. Desde sudamerica saludos para todos y a quienes como yo gustan de este material apesar de los años gracias...

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente, es una preciosa y especial melodia...puès la cadencia, lo profundo de ella y los exquisitos cantos gregorianos hacen de esta melodìa un oasis de sentimientos.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que todos ustedes comparto mi Admiración por este proyecto musical, una genialidad, desconocía la relación de la letra Sadness Part I con el Marqués de Sade, muy interesante, asombrado debido a que me gusta muchísimo la literatura de Sade. saludos desde Guatemala y Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Hola ami me encanta la canción sin duda una de mis favoritas ...solo me gustaría saber si la canción es diabólica o divina ..porq no responden con exactitud ..porq para mí.DIOS esta primero sobre todas las cosas de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su ritmo sensual y la mención a al Marqués de Sade la pregunta sobre sus seguidores y si es divino o diabólico entonces se puede decir qué la canción Es más bien dirigida hacia la lujuria y los elementos Aparentemente divinos como la mención del Salmo solamente es para despistar

      Eliminar
    2. No me gusta la canción de sadeness es satánica

      Eliminar
  9. Hola Anónimo. No es ni divina ni diabólica. No invoca el mal ni el bien, es simplemente una maravillosa canción, una oda a la figura y obra del Marques de Sade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo creo, quieren hacerlo ver así cuando es muy claro el cuestionamiemto. Es un Canto Gregoriano donde se invoca el Santo Nombre del Padre y a Cristo. Incluso, tiene un Salmo.y de paso en latín. Es indudable que el contexto general es una oración, los cantos gregorianos lo son. Quien no lo sepa es un ignorante. Ahora que se cuestione al famoso "Marqués " es un simple llamado... no tiene nada de sensual, solo una parte en francés.

      Eliminar
    2. No todos son católicos o creen en Díos o deben estar enterados. Creo que la ignorancia recae sobre los que se creen sabios.

      Eliminar
  10. Wow! Justo en estos dias, después de unos cuantos años en el olvido, se retoma el tema de este post.
    Probablemente sea debido a la "pandemia" que haya de nuevo gente con tiempo buscando del tema. Y quiero también aportar mi comentario.
    La verdad es... Que este tipo de música con letra tan "misteriosa" me causa algo de desconfianza, por la parte espiritual, debido a que yo también me considero un fiel de la fe en Dios. Sin embargo... me queda atendido que mi desconfianza también radica en mi poco conocimiento del marqués de Sade, ya que solo leí un poco de él en el colegio y poco más.
    Por tanto, sea que sea enfocada al mal o no (la canción), habría que buscar el discernimiento espiritual e informarse sobre dicho personaje para dar una mejor opinión.

    laGylaX

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo el album lsd. En general todas las canciones de este legendario grupo son buenas.

    ResponderEliminar
  12. MUY BUENOS TODOS LOS TEMAS DE ESTE GRUPO, LA MÚSICA UNA GENIALIDAD, TE TRANSPORTA A DONDE TU QUIERAS IR,... LEÍ MAS ARRIBA UNA PREGUNTA , COMO QUE SI ERA BUENA O MALA, SI ERA CRISTIANA O SATÁNICA,... ES CIERTO QUE HAY TEMAS DIRECTAMENTE SATÁNICOS COMO POR EJEMPLO, ESCALERA AL CIELO DE LED ZEPELLIN O HIJO DE LA LUNA DE MECANO,.... PERO HAY MUCHOS OTROS TEMAS COMO LOS DE ESTE GRUPO , QUE NO SON BUENOS NI MALOS,... EN TU ESPÍRITU ESTÁ DARLE LA ORIENTACIÓN , SON SIMPLEMENTE HERMOSOS Y CARGADOS DE UNA SENSUALIDAD REALMENTE DELICIOSA.

    ResponderEliminar
  13. Esta música me transporta al más allá y me dejo llevar por su calidez y sensual.melodia .es mi vida escucharla ..tranquisa mi mente ..

    ResponderEliminar
  14. Básicamente es una oración a Sade Qué es la lujuria y los elementos que parecen divinos son solamente para disimular porque a quién le están preguntando es a Sade y de hecho le están pidiendo a él

    ResponderEliminar
  15. Hola soy fan de enigma. Alguien me podría decir el nombre del chico que sale de monje en sadenes? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Esta claro que son cosas del mal...Simplemente no me gusta

    ResponderEliminar
  17. es sensual no satanica... alguien sabe quien es el que sale en la portada del cd?

    ResponderEliminar
  18. AMBAS POSTURAS SON INTERESANTES, PERO A MI JUICIO, SI CREO QUE TIENE UN TRASFONDO DE OCULTISMO, LO ATREVIDO QUE TOMAN UN SALMO, Y QUIEN ES ESTE REY DE GLORIA ES JEHOVA DE LOS EJERCITOS, NADA QUE VER CON LO QUE DICE DESPUES, DESPUES UN SONIDO DE LUJURIA Y DESENFRENO, HOSANA ES UN ATRIBUTO DE JESUS DE NAZARETH, ES UN SINCRETISMO ABISMAL PARA VALIDAR QUE ES BUENO, PERO ES DIABOLICO, SATANICO, BELZEBU, MEFISTOFELES, ETC...SOLO TERMILOGIA SATANICA, ADES, APOLION, ABADON, DAGON,ETC...INQUIRIR SOBRE ESTE TEMA

    ResponderEliminar
  19. Salmos 24:7-9
    Reina-Valera 1960
    7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,

    Y alzaos vosotras, puertas eternas,

    Y entrará el Rey de gloria.

    8 ¿Quién es este Rey de gloria?

    Jehová el fuerte y valiente,

    Jehová el poderoso en batalla.

    9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,

    Y alzaos vosotras, puertas eternas,

    Y entrará el Rey de gloria.

    ResponderEliminar
  20. Dudo mucho que los de Enigma estuvieran pensando en hacer una canción satánica. Además de que no tendría sentido, habría que preguntarles a ellos, porque todo lo que se puede reflexionar sobre el tema es la mezcla de los salmos con la referencia a Sade, lo que tiene sentido bajo su punto de vista por la obra literaria del marqués de Sade. Una referencia arriesgada, pero no creo que estuvieran pensando en si molestaría a alguien o no ni tuvieran afán de blasfemia o escandalizar. Les salió una canción genial, la primera que escuché con unos auriculares Sony MegaBass y era bestial. Y qué diablos, medio mundo no entendía ni tenía interés en entender qué decía la letra. Solo les gustaba. Que conste que yo estaba buscando el sintetizador que utilizan al principio, del resto me hago una idea. No busquemos fantasmas donde no los hay, como cuando algún fanático puso al revés el Aserejé de las Ketchup y le dio por creer que era una letra satánica. Hay que estar aburrido para hacer eso o, más bien, ser idiota.

    ResponderEliminar

Bienvenido! Deja tu opinión o sugerencia.