sábado, 23 de octubre de 2010

Waterloo - ABBA

"Waterloo", (inicialmente llamado "Honey Pie"), fue el primer sencillo del grupo pop sueco ABBA de su segundo álbum titulado "Waterloo", y la primera colaboración con el estudio Epic & Atlántic.Muchas personas creen que "Waterloo" fue el primer sencillo lazado en el Reino Unido, pero en realidad fue el segundo. El primer sencillo se llama "Ring Ring", lanzado en el Reino Unido en octubre de 1973, sin embargo caía en el olvido por vender solamente 5000 copias.
"Waterloo" ganó Eurovisión el 6 de abril de 1974 y así comenzaron su camino hacia fama por todo el mundo. El single se convirtió en su primer éxito y alcanzo el n.º 1 en varios países. Llego a lo más alto en EE. UU. también."Waterloo" fue escrita inicialmente y exclusivamente la Eurovisión 1974, después de que el grupo terminara tercero con "Ring Ring" el año anterior en el concurso sueco de preselección, el Melodifestivalen. Como la canción saca en evidencia las cálidas voces de Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad, Björn Ulvaeus y Benny Andersson la eligieron en lugar de otra de sus canciones, "Hasta Mañana". "Waterloo" es sobre una chica que está a punto de rendirse ante un romance, como Napoleón tuvo que rendirse en la batalla de Waterloo en 1815. (En realidad, Napoleón no se rindió en Waterloo, se entregó a Rochefort en la costa atlántica francesa cuatro semanas más tarde.)
La canción resultó ser la mejor opción. Gano el Melodifestivalen 1974 en febrero y luego ganó el Festival de Eurovisión. "Waterloo" fue escrito inicialmente al ritmo de una mezcla de rock y ritmos de jazz (inusual para una canción de ABBA), lo que fue descartaron más tarde en favor de ritmos más discotequeros. La canción rompió la tradición de la "balada dramática" como la mejor opción para participar en Eurovisión. ABBA dio al público algo que nunca se había visto antes en el concurso: fue el primer grupo en no cantar en su lengua materna, además de ganar con una canción rítmica, pegadiza con unas coreografías simples, fueron pioneros en la vestimenta también con trajes llamativos (incluyendo botas de plataforma de plata)."Waterloo", acercaría al mundo entero al fenómeno que se convertiría ABBA. La canción se ubicó en el n.º 1 en Reino Unido y permaneció allí durante dos semanas, convirtiéndose en el primer n.º 1 del grupo de 9 . También alcanzó la cima de las listas de éxitos de Bélgica, Finlandia, Alemania Occidental, Irlanda, Noruega, Sudáfrica y Suiza, mientras que alcanza el n.º 3 en Alemania, Austria, Francia, Holanda, España y Suecia natal de ABBA.(sorprendentemente, la canción no alcanzó el n.º 1 en su país de origen). La canción estuvo 11 semanas en el Top Suizo (marzo 24 hasta junio 2 1974), de las cuales 7 en el n.º 1. Sorprendentemente, la canción no tuvo un gran impacto en Italia, donde sólo alcanzando el puesto n.º 14. De hecho, ABBA sólo lograría el Top 10 en Italia, tres veces.
A diferencia de otras canciones ganadoras de Eurovisión , que son generalmente ignoradas fuera del continente, "Waterloo", también alcanzó el Top 10 en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Zimbabue e incluso los Estados Unidos (que sigue siendo el único ganador de Eurovisión que alcanzo el puesto n.º 6 del Top 40 USA). "Waterloo" es la única canción ganadora de Eurovisión que alcanzo el top 10 de 15 países.El álbum Waterloo le fue igualmente bien en Europa, aunque en Estados Unidos no logró igualar el éxito del sencillo. Aunque sería un año antes de que el grupo repitiera éxito, "Waterloo" presentó al mundo unos rostros frescos, un vibrante grupo que estaban decididos no quedarse como la maravilla de Eurovisión con un solo éxito.ABBA se había inspirado para hacer "Waterloo" en la canción de Wizzard "See My Baby Jive", a raíz de su victoria de Eurovisión, dijeron que no les sorprendería que artistas como Wizzard consideraría participar en el concurso de Eurovisión en el futuro.
En 1994, "Waterloo" (junto con varios otros éxitos de ABBA) se incluyó en la banda sonora de la película "La boda de Muriel". El sencillo fue re-lanzado en 2004 para celebrar su 30 aniversario, alcanzando el puesto n.º 20 en las listas británicas.
El 22 de octubre de 2005, durante la celebración de los 50 años del Festival de Eurovisión, "Waterloo" fue elegida como la mejor canción en la historia de la competición. ABBA, canta parte de la canción en vivo, para la película "ABBA: The Movie" (1977). La canción aparece tambien en Los Simpson en el episodio "La madre Simpson".

Todos los párrafos sobre la historia de la canción están extraídos y traducidos personalmente por Sheol13 de La Wikipedia en inglés y parecidos.

Letra traducida por Sheol13:



Waterloo


¡Vaya!¡Vaya! en Waterloo Napoleón se entregó,
Oh sí, y yo he afrontado mi destino de la misma manera.
El libro de historia en el estante
Siempre se repite.


Waterloo, me derrotaron y tú ganaste la guerra,
Waterloo, prometo amarte para siempre.
Waterloo, no podría escaparme, aunque quisiera,
Waterloo, averiguar mi destino, es estar contigo,
Waterloo, al final me enfrento a mi propio Waterloo.


¡Vaya! ¡Vaya! intenté retenerte pero tu eras más fuerte.
Oh sí, y ahora parece que mi única alternativa es abandonar la lucha.
Y cómo podría no aceptar,
Siento haber ganado al perder.


Waterloo, me derrotaron y tú ganaste la guerra,
Waterloo, prometo amarte para siempre.
Waterloo, no podría escaparme, aunque quisiera,
Waterloo, averiguar mi destino, es estar contigo,
Waterloo, al final me enfrento a mi propio Waterloo.


Y cómo podría no aceptar
Siento haber ganado al perder.


Waterloo, no podría escaparme, aunque quisiera,
Waterloo, averiguar mi destino, es estar contigo,
Waterloo, al final me enfrento a mi propio Waterloo.

2 comentarios:

  1. Hola Sheol.
    Que grupo tan grande!! tengo todas sus canciones.
    Si no has visto la película te recomiendo, "la boda de muriel" te dejo el enlace del trailer de video.
    un abrazo.

    (Muriel's Wedding)Trailer
    http://www.youtube.com/watch?v=kDlULdOqCfw

    ResponderEliminar
  2. Hola Apu, ABBA es unico, es diferente y nunca pasa de moda. He visto la peli, me ha encantado de hecho me encanta Tony Collette, no me he perdido ningún episodio de United States Of Tara. Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar

Bienvenido! Deja tu opinión o sugerencia.