miércoles, 6 de octubre de 2010

Girls Just Wanna Have Fun - Cyndi Lauper

"Girls Just Wanna Have Fun" fue el primer gran éxito lanzado por la cantante Cyndi Lauper en solitario. Ganó fama como un himno feminista y el vídeo fue galardonado con varios premios, fue un éxito en todo el mundo. La canción fue cantada de 30 otros artistas.El sencillo tuvo cerca de 40 versiones individuales. El más común es el vinilo n.º 7 (con distintas portadas) publicado entre 1983 y 1984 (dependiendo del país) y el segundo más común es el vinilo n.º 12 (también con diferentes portada) publicado entre 1983 y 1984. La canción fue escrita por Robert Hazard, que la grabó en 1979. Lauper la reescribió desde el punto de vista feminino. Para la versión de Lauper, cambió ligeramente la letra para que la pudiera interpretar una mujer y Hazard no se opuso a tales cambios. Su versión apareció en su disco debut como solista, "She's So Unusual" en 1983. Es un himno sobre el papel de la mujer en la sociedad y es considerado por muchos como un clásico feminista de la época. Gillian G. Gaar, autor de She's a Rebel: La Historia de las Mujeres en el Rock & Roll (2002), describió la canción y el vídeo como una "fuerte declaración feminista", un "himno de la solidaridad femenina" y una divertida "celebración juguetona de la camaradería femenina".La variedad de versiones del single incluye una tarjeta de cumpleaños de Austria con el n.º 3 con un CD de la canción en su interior. La canción ha sido muy distribuida en versión karaoke. Lauper más tarde repasaría totalmente la canción para convertirla otra vez en un gran éxito en 1994 con el título de "Hey Now (Girls Just Wanna Have Fun)". La canción fue rehecha por Lauper una vez más en 2005 para el álbum "The Body Acoustic", también producido por Chertoff y Wittman con Lauper, con la voz invitada del dúo japonés Puffy AmiYumi.
El sencillo alcanzó el número uno en más de diez países, así como alcanzar el Top 10 en más de quince países diferentes. Alcanzó el número uno en Australia, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda y Noruega, y el número dos en el Reino Unido y los Estados Unidos.
El lanzamiento del single fue acompañado por un bum de vídeos musicales peculiares en el verano de 1983 producidos por Mother Studio en Lower East Side of Manhattan. Costaban menos de 35.000 $, en gran parte debido a un gran elenco de voluntarios y el préstamo gratuito de los equipos de vídeo más sofisticados disponibles en el momento. El elenco incluye al luchador "Capitán" Lou Albano en el papel del padre de Lauper, mientras que su verdadera madre hace de madre en el vídeo(Cyndi más tarde le devolvería el favor al llamarla como estrella invitada en un episodio del Super Mario Bros. Super Show). El abogado de Lauper, Elliot Hoffman, apareció como su pareja de baile en el vídeo. Lorne Michaels (Broadway Video, SNL), otro de los clientes de Hoffman, acordó dar mano libre a Lauper sobre su equipo digital de nueva generación valorado en un millón de dolares, con el que ella y su productor por primera vez en la historia mezclan imágenes computerizadas con reales como el baile de la serpiente de todo el elenco sobre las calles de Nueva York y terminando en el cuarto de Lauper en su casa. La escena del dormitorio es un homenaje a la famosa escena del camarote en la película de los Hermanos Marx "Una noche en la ópera".
La canción fue utilizada en un episodio de Daria de MTV, "Leyendas del Centro Comercial", para una secuencia de fantasía. Que también fue cantada por Emily Deschanel en el papel principal en la serie de televisión Bones en el episodio de 2008 "El imitador en el bosque."También forma parte de la banda sonora de la película "Yo os declaro marido y marido".

Todos los párrafos sobre la historia de la canción están extraídos y traducidos personalmente por Sheol13 de La Wikipedia en inglés y parecidos.



Letra traducida por Sheol13:

Las chicas solo quieren divertirse

Llego a casa con la luz de la mañana
Mi madre me dice:
"¿Cuando vivirás tu vida como es debido?"
Oh, querida madre,
Nosotras no somos de las afortunadas
Y las chicas quieren divertirse
Oh, las chicas, solo quieren divertirse.

El teléfono suena a la mitad de la noche,
Mi padre grita:
"¿Qué vas a hacer con tu vida?"
Oh querido papa,
Sabes que sigues siendo el número uno,
Pero las chicas quieren divertirse
Oh, las chicas, solo quieren divertirse.

Eso lo que ellas de verdad quieren,
Un poco de diversión.

Cuando la jornada laboral ha terminado,
Las chicas quieren divertirse
Oh, las chicas, solo quieren divertirse.


Algunos chicos eligen a una chica hermosa
Y la ocultan lejos del resto del mundo,
Yo quiero ser la que camina a la luz del sol.
Oh, las chicas quieren divertirse
Oh, las chicas, solo quieren divertirse.


Eso lo que ellas de verdad quieren,
Un poco de diversión.
Cuando la jornada laboral ha terminado,
Las chicas quieren divertirse
Oh, las chicas, solo quieren divertirse.
Ellas quieren divertirse,
Ellas quieren divertirse…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido! Deja tu opinión o sugerencia.